Alineación con políticas forestales nacionales e internacionales

Esta salvaguarda tiene como objetivo que todas las acciones REDD+ sean consistentes con la normativa nacional del país, incluyendo los acuerdos internacionales ratificados, en materia forestal. Expresamente se estipula que las medidas REDD+ complementen o sean compatibles con los programas forestales y climáticos nacionales, y con los objetivos de las convenciones y los acuerdos internacionales sobre la materia adoptados por el país.

Interpretación provincial 

La EPREDD+ es consistente y se encuentra enmarcada en las regulaciones internacionales, nacionales y provinciales de bosques y cambio climático. Los objetivos y acciones se circunscriben a los marcos regulatorios existentes. De este modo, se contribuye con los objetivos y compromisos de Argentina adoptados con la ratificación del Acuerdo de París, la Convención Marco de ONU sobre Cambio Climático, el Acuerdo de Escazú y la Convención sobre Diversidad Biológica. Asimismo, se encuentra en línea con el artículo 41 de la Constitución Nacional, y las normativas nacionales ambientales de presupuestos mínimos de protección ambiental.

Abordaje por el marco legal nacional y provincial

El proceso de diseño de la Estrategia Provincial REDD+ y el Programa Jurisdiccional REDD+ ECO2, se viene realizando en el marco de las competencias que cuenta la Provincia de Misiones en función del sistema federal de gobierno de Argentina. Concretamente, el dominio originario de los recursos naturales (artículo 124 de la Constitución Nacional), las obligaciones y derechos ambientales consagrados en el artículo 41 de dicha Constitución), el cumplimiento de las normas de presupuestos mínimos ambientales, tales como la Ley General del Ambiente (25.675), Ley de Acceso a la Información Pública Ambiental (25.831), y principalmente se enmarca y es consistente con los objetivos y distribución de competencias de la Ley 26.331 de Protección Ambiental de los Bosques Nativos.

Por otro lado, las acciones se llevan a cabo contemplando los compromisos nacionales y provinciales en relación a la preservación de la biodiversidad, incluyendo el Convenio de Diversidad Biológica; Convenio Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), Convenio RAMSAR, y otros.En consonancia con la Ley de Presupuestos Mínimos de Adaptación y Mitigación del Cambio Climático (27.520), Misiones dispuso la creación de la Secretaría de Estado de Cambio Climático mediante Ley 172/20. En esta normativa ordenael desarrollo del Inventario Provincial de gases de efecto invernaderobajo la metodología establecida por el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC), con la asistencia de una organización experta en el desarrollo de este tipo de inventarios. A los fines de coordinar y planificar acciones que den respuesta a la problemática del calentamiento global mediante medidas de mitigación y adaptación, se creó el Gabinete Provincial de Cambio Climático aprobado por el Decreto N° 1275/2, dado que las mismas requieren de la articulación y participación de las diferentes áreas de gobierno, instituciones y organizaciones no gubernamentales como también la participación ciudadana.

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